Espacio de Artes y Oficios

El Espacio de Artes y Oficios es una iniciativa que se enlaza con la experiencia de la Escuela Taller del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires en la que se brinda capacitación en las técnicas de restauración imprescindibles para recuperar y conservar los edificios patrimoniales.

La muestra se realiza anualmente y posibilita conocer los viejos oficios que alguna vez fueron característicos de la Ciudad. Sus visitantes pueden observar, no sólo los productos acabados, sino también cómo son elaborados manteniendo vigente antiguas técnicas, fundamentales para recuperar el patrimonio cultural de nuestra Ciudad.

A este objetivo fundamental de difusión de los antiguos oficios se agregan los de ampliar la oferta cultural para los visitantes del Casco Histórico articulando actividades alternativas a las ya existentes –como la característica Feria de la Plaza Dorrego y los locales de Anticuarios de la calle Defensa–, y generar al mismo tiempo un paseo turístico para admirar el valor patrimonial de este sector otorgándole un uso social más pleno.

La primera edición de este espacio, en el año 2001, permitió el armado de la Base de Datos de Oficios de la Dirección General Casco Histórico en la que se registraron casi 220 artesanos. Para ampliar esta base se ha realizado la Convocatoria de Viejos Oficios 2002 y 2003 por la que se han sumado casi 250 artesanos. Terminada la inscripción, se realizó la selección entre todos los inscriptos para la definición de los expositores del espacio 2003, priorizando la presentación de los oficios ligados con la rehabilitación y cuidado del patrimonio y de aquellos más representativos de antiguas expresiones.



LOCALIZACION DEL EVENTO

Este evento se desarrolla sobre la calle Balcarce entre México y Chile y Chile entre Defensa y Av. Paseo Colón, uno de los ámbitos urbanos de mayor interés tanto espacial como histórico y patrimonial, caracterizado por el cambiante ancho de sus calles adoquinadas, sus estrechos pasajes y sus magníficos edificios



CARACTERISTICAS

§ La exposición no incluye ningún tipo de actividad comercial. Propone un espacio para que los artesanos de distintos oficios como vitralistas, ebanistas, herreros artísticos, restauradores, orfebres, plateros, luthiers, fileteadores, encajeras, etc., difundan estas viejas técnicas.

§ La muestra en la vía pública nuclea 60 puestos de exposición ubicados sobre las aceras anchas de la calle Balcarce al 600 y Chile al 300, peatonalizándose todo el sector durante los cuatros días del evento.

§ Estas actividades se complementan con actividades y espectáculos gratuitos, ofrecidos por locales del sector.

EXPOSITORES Y OFICIOS

--> restauración de distintos tipos
--> vitrales - vidrio artístico
--> ebanistería – taracea - tallas
--> mosaicos calcáreos y mayólicas
--> herrería artística
--> tornería y cincelado
--> fundición de bronce
--> encajes de bolillo y bordados
--> macramé
--> porcelana
--> alfarería
--> arte en miniatura
--> títeres y muñecos
--> corsetería artesanal
--> zapatería
--> platería y orfebrería
--> luthería
--> relojería
--> fileteados
--> papelería artesanal
--> encuadernación
--> barriletería
--> marquetería
--> máscaras venecianas
--> torcedores de cigarros